Un Dolç Univers

Un nuevo hogar para mis washi tape

Hará cosa de 3 meses paseando por la Plaza del Pi en Barcelona descubrí una tienda fantástica, a la que por cierto soy casi asidua desde entonces y no sé ni como se llama. Sí, ni sé si tiene nombre en la puerta porque es bastante curte por fuera, pero tienen cosas preciosas. Considero mis washi tape verdaderos tesoros y son imprescindibles en muchas de mis manualidades, así que se merecían una caja bonita para ponerlos todos de forma que pudiera ordenarlos y no perder tiempo buscando colores y diseños cada vez que tengo que utilizarlos. Tras buscar y buscar sin que ninguna me convenciera encontré una caja preciosa de madera en la susodicha tienda que comentaba. La vi y supe que esa tenía que ser la caja:

caja washi

El proyecto DIY de hoy consiste en tunear esta caja para convertirla en el nuevo hogar de mis washi tape. Vamos allá!

La caja de la que partía era de  madera virgen con un cristal en la tapa para poder ver el contenido interior.  La caja constaba de múltiples compartimentos (ideales para almacenar por ejemplo washi tape   😀 ) y dos pisos, retirando el superior se accedía  al inferior:

pisos caja

Lo que yo quería era darle a esta caja un aire vintage y para ello había que pintarla. Ahí empecé a investigar cuál sería la mejor pintura para ello, pues estaba obsesionada con el tono, que quería que fuera del estilo que me gusta. De esta forma descubrí Chalk Paint. Que de qué hablo? Pues de algo más que una pintura!!! Tras comentar con Marina de Blaucraft (y Blaukitchen) el aire que quería darle a la caja ella también me habló de Chalk. Me pasó un link y mi sorpresa fue que ese enlace lo había visto días atrás buscando información sobre pinturas aunque no había reparado en el nombre: Chalk Paint. Ella me comentó que aún no la ha probado pero tenía muy buena pinta y estaba interesada en ella. A partir de ahí empecé a interesarme por esta pintura y a investigar. Y he de decir que finalmente comprarla ha sido todo un acierto y desde aquí por si me lees Marina decirte que la pintura es espectacular y te doy las gracias por hacer que me interesara en ella. A pesar de todo lo que leí ha superado todas mis expectativas. Esta pintura, además de ecológica, no huele (no!!), tiene una gama de colores pastel PRECIOSOS  y es idónea para prácticamente cualquier superficie sin necesidad de imprimación! Vaya… justo lo que necesitaba. Como contrapartida, por descontado, el precio pues barata no es, y también os diría la distribución en España pues fue una verdadera odisea recibir las latas de pintura que compré on line. En España hay varios distribuidores oficiales y el que yo elegí fue francamente una decepción. Los botes llegaron mucho más tarde de cuando decían en la web y además llegaron abollados. Y lo curioso es que culpabilizaron a la empresa de transporte y tuve que andar pidiendo explicaciones de que había ocurrido con mi pintura durante días.

ACLARACIÓN: Chalk Paint se traduce como «pintura a la tiza». Ese es un nombre genérico. Existen en el mercado diferentes fabricantes de este tipo de pintura. Uno de ellos muy conocido es Annie Sloan Chalk Paint. Esta es la pintura que yo he usado y que me parece extraordinaria. Su nombre procede de su creadora Annie Sloan, una inglesa decoradora de interiores referente mundial en pintura decorativa. Otro fabricante muy reconocido es Chalk Paint Autentico, con una gama de colores también estilo vintage y su propia gama de ceras y barnices. Aunque yo sólo he utilizado por el momento la Chalk de Annie Sloan por lo que he leído ambos tipos de pintura son similares y de muy alta calidad. Cuando pruebe Chalk Paint Autentico podré deciros más! Si quereis probar la pintura de Chalk de Annie Sloan que yo usé en mi proyecto os recomiendo que intenteis comprarla  aquí. Aunque no les compré a ellos la pintura solucionaron muchas de mis dudas cuando contacté con ellos. Para  probar la Chalk Paint Autentico podeis encontrarla aquí, también son muy amables y tienen gran predisposición para resolver dudas sobre Chalk Paint Autentico.

Continuando con el paso a paso utilicé para tunear mi caja dos colores de Chalk Paint: Old White y Henrietta:

pintura chalk

Lo primero que hice antes de pintar fue desatornillar bien todos los tornillos de mi caja para evitar mancharlos con la pintura. Primero los tornillos de la pieza del cierre:

bisagra1
Luego las bisagras interiores:

bisagra2
Y por último unos tornillos de una pieza lateral que hace de tope para evitar que la tapa de la caja se abra demasiado al abrirla:

bisagra 3

Así conseguí tener por separado la tapa y el resto de la caja y reservé los tornillos y las pequeñas piezas:

bisagras desmontadas

Antes de empezar a pintar  pasé un paño mojado con agua y jabón neutro por todos los recovecos de la caja y lo dejé secar bien. Empecé pintando  la base de la caja del color blanco de Chalk Paint que comentaba antes:

base caja blanco

Usé un rodillo pequeño porque me gustó más el efecto obtenido que con un pincel o brocha. Para saber que va mejor siempre hay que probar, y elegir el resultado con el material que más nos convence pues no hay nada escrito sobre esto. Empecé justo por la base de la caja, porque quería intentar acabar la caja en el mismo día y al hacer la parte de abajo primero conseguimos que una vez seco el trabajo sea más rápido ya que podemos darle la vuelta y apoyar la caja sin problemas sobre la superficie de trabajo. A continuación seguí con la parte lateral:

lat baseMientras secaba lo anterior pasé a la tapa con cristal. Usé cinta de carrocero para proteger los bordes del cristal y no mancharlo con pintura:

carrocero

Para ajustar bien los márgenes de la cinta en las esquinas y poder pintar de la forma más pulida posible usé una de mis herramientas preferidas de manualidades: un cúter de precisión que corta como los ángeles.

cutter De este modo conseguí forrar bien por ambos lados todos los bordes del cristal de la tapa:

cinta 4 esquinasEl borde más fino de los márgenes de la tapa adyacentes al cristal los retoqué con un pincelito muy fino para cubrirlo bien con pintura, ya que no me era posible dejar esta parte bien retocada con una brocha o rodillo:

pincel fino

El resto de la tapa la pinté con brocha:

tapa brocha

A continuación pasé al primer piso interior. Decidí que los distintos compartimentos de la caja los pintaría todos de color Henrietta de Chalk. Era exactamente el color que buscaba. Como compré la pintura por catálogo no sabía si una vez sobre la madera el tono sería el que quería y he de decir que acerté plenamente. I love Henrietta!!!!!   :). Empecé pintando nuevamente la parte de abajo del primer piso con un rodillo pequeño para facilitarme el trabajo:

henrietta base Luego pinté los laterales:

lat henrietta

Y luego pasé al interior de los compartimentos con cuidado. Y digo con cuidado porque fue lo más difícil. Al haber tantos rincones la pintura costaba que llegara bien, teniendo que empapar el pincel con rapidez y con bastante pintura.Los recodos de los distintos compartimentos los pinté con un pincel muy finito de la marca Milan que va fenomenal por cierto:

compartimentos

Otra de las ventajas de Chalk Paint es el rápido secado. Por increíble que parezca el fabricante recomienda esperar sólo una hora, pero en mi caso se secó incluso antes. Y esto te permite trabajar a mucha velocidad y terminar tu proyecto mucho más rapido. De hecho que el secado fuera tan rápido supuso un cierto «inconveniente» en mi caso, ya que la pintura se me secaba muy rápido también dentro de la paleta. Terminé de pintar el interior de los compartimentos de la base de la caja, dejando el filo en color blanco intentando pintar con mucho cuidado:

comp int henrietta

Luego terminé el cajón interior correspondiente al primer piso, que íntegramente pinté del mismo tono:

cajon primer piso

Completé las partes que me faltaban que estaban a medio secar:

vaso

Una vez ya tenía la caja lista había que proteger la madera. Chalk Paint dispone de unas ceras especiales que sirven para encerar la madera una vez pintada y son las que alargan la vida de la madera. Se puede aplicar inmediatamente, una vez la pintura haya secado claro está. Disponen de varios tipos de ceras, yo usé la cera «clear» que es la gama de cera transparente para alterar el mínimo el precioso color de la pintura y darle un efecto lo más mate posible:

cera chalk La cera se puede aplicar con un pañito o con un pincel. Yo usé una brocha para ir por faena pues la caja… he comentado ya que tiene muchos recovecos? jajaja   😀

brocha ceera

Al utilizar la cera sobre la madera, esta va cambiando de color, oscurece un poco, pero es normal. Aparecen unas manchas oscuras que corresponden a la cera que debe dejarse secar:

secado cera

El secado completo de esta cera tarda unos 20 días, es lo que se recomienda y es mejor esperar.

Una vez pintada la caja recoloqué las bisagras y tornillos que había reservado:

bisagras nuevas Y la caja estaba lista…!   😀

caja lista

La caja estaba acabada y yo quería que se viera claro que era para guardar los washi tape, así que primero pensé en rotular mi caja. Hice varias pruebas con un stencil, pintura y rotuladores en el frontal pero no me gustó el resultado… Así que opté finalmente por otra opción que me enamoró. Utilicé unas letras de epoxi de la casa Artemio preciosísimas (hay de distintos tonos y  podeis encontrar algunas aquí). Utilicé unas con unos tonos rosa y lila que encajaban perfecto con el estilo de la caja. Las encolé con cinta de doble cara:

letras Y así quedó el proyecto final:

final En el primer piso puse mis washi y como aún no la he llenado de washi (tiempo al tiempo…) me sobraba sitio en el piso inferior y lo utilicé para colocar algunos de mis botones chulos o que simplemente combinaban con el tono de la caja. También coloqué algunos brads y eyelets:

piso inf

La verdad es que la caja ha quedado monísima y cada vez que utilice un washi tape recordaré con mucho cariño el proceso de elaboración del que ya es su nuevo hogar. Espero que os haya resultado útil. Hasta el próximo post!!   😀

caja llena

 

 

 

 

 

 

Un nuevo hogar para mis washi tape

Hará cosa de 3 meses paseando por la Plaza del Pi en Barcelona descubrí una tienda fantástica, a la que por cierto soy casi asidua desde entonces y no sé ni como se llama. Sí, ni sé si tiene nombre en la puerta porque es bastante curte por fuera, pero tienen cosas preciosas. Considero mis washi tape verdaderos tesoros y son imprescindibles en muchas de mis manualidades, así que se merecían una caja bonita para ponerlos todos de forma que pudiera ordenarlos y no perder tiempo buscando colores y diseños cada vez que tengo que utilizarlos. Tras buscar y buscar sin que ninguna me convenciera encontré una caja preciosa de madera en la susodicha tienda que comentaba. La vi y supe que esa tenía que ser la caja:

caja washi

El proyecto DIY de hoy consiste en tunear esta caja para convertirla en el nuevo hogar de mis washi tape. Vamos allá!

La caja de la que partía era de  madera virgen con un cristal en la tapa para poder ver el contenido interior.  La caja constaba de múltiples compartimentos (ideales para almacenar por ejemplo washi tape   😀 ) y dos pisos, retirando el superior se accedía  al inferior:

pisos caja

Lo que yo quería era darle a esta caja un aire vintage y para ello había que pintarla. Ahí empecé a investigar cuál sería la mejor pintura para ello, pues estaba obsesionada con el tono, que quería que fuera del estilo que me gusta. De esta forma descubrí Chalk Paint. Que de qué hablo? Pues de algo más que una pintura!!! Tras comentar con Marina de Blaucraft (y Blaukitchen) el aire que quería darle a la caja ella también me habló de Chalk. Me pasó un link y mi sorpresa fue que ese enlace lo había visto días atrás buscando información sobre pinturas aunque no había reparado en el nombre: Chalk Paint. Ella me comentó que aún no la ha probado pero tenía muy buena pinta y estaba interesada en ella. A partir de ahí empecé a interesarme por esta pintura y a investigar. Y he de decir que finalmente comprarla ha sido todo un acierto y desde aquí por si me lees Marina decirte que la pintura es espectacular y te doy las gracias por hacer que me interesara en ella. A pesar de todo lo que leí ha superado todas mis expectativas. Esta pintura, además de ecológica, no huele (no!!), tiene una gama de colores pastel PRECIOSOS  y es idónea para prácticamente cualquier superficie sin necesidad de imprimación! Vaya… justo lo que necesitaba. Como contrapartida, por descontado, el precio pues barata no es, y también os diría la distribución en España pues fue una verdadera odisea recibir las latas de pintura que compré on line. En España hay varios distribuidores oficiales y el que yo elegí fue francamente una decepción. Los botes llegaron mucho más tarde de cuando decían en la web y además llegaron abollados. Y lo curioso es que culpabilizaron a la empresa de transporte y tuve que andar pidiendo explicaciones de que había ocurrido con mi pintura durante días.

ACLARACIÓN: Chalk Paint se traduce como «pintura a la tiza». Ese es un nombre genérico. Existen en el mercado diferentes fabricantes de este tipo de pintura. Uno de ellos muy conocido es Annie Sloan Chalk Paint. Esta es la pintura que yo he usado y que me parece extraordinaria. Su nombre procede de su creadora Annie Sloan, una inglesa decoradora de interiores referente mundial en pintura decorativa. Otro fabricante muy reconocido es Chalk Paint Autentico, con una gama de colores también estilo vintage y su propia gama de ceras y barnices. Aunque yo sólo he utilizado por el momento la Chalk de Annie Sloan por lo que he leído ambos tipos de pintura son similares y de muy alta calidad. Cuando pruebe Chalk Paint Autentico podré deciros más! Si quereis probar la pintura de Chalk de Annie Sloan que yo usé en mi proyecto os recomiendo que intenteis comprarla  aquí. Aunque no les compré a ellos la pintura solucionaron muchas de mis dudas cuando contacté con ellos. Para  probar la Chalk Paint Autentico podeis encontrarla aquí, también son muy amables y tienen gran predisposición para resolver dudas sobre Chalk Paint Autentico.

Continuando con el paso a paso utilicé para tunear mi caja dos colores de Chalk Paint: Old White y Henrietta:

pintura chalk

Lo primero que hice antes de pintar fue desatornillar bien todos los tornillos de mi caja para evitar mancharlos con la pintura. Primero los tornillos de la pieza del cierre:

bisagra1
Luego las bisagras interiores:

bisagra2
Y por último unos tornillos de una pieza lateral que hace de tope para evitar que la tapa de la caja se abra demasiado al abrirla:

bisagra 3

Así conseguí tener por separado la tapa y el resto de la caja y reservé los tornillos y las pequeñas piezas:

bisagras desmontadas

Antes de empezar a pintar  pasé un paño mojado con agua y jabón neutro por todos los recovecos de la caja y lo dejé secar bien. Empecé pintando  la base de la caja del color blanco de Chalk Paint que comentaba antes:

base caja blanco

Usé un rodillo pequeño porque me gustó más el efecto obtenido que con un pincel o brocha. Para saber que va mejor siempre hay que probar, y elegir el resultado con el material que más nos convence pues no hay nada escrito sobre esto. Empecé justo por la base de la caja, porque quería intentar acabar la caja en el mismo día y al hacer la parte de abajo primero conseguimos que una vez seco el trabajo sea más rápido ya que podemos darle la vuelta y apoyar la caja sin problemas sobre la superficie de trabajo. A continuación seguí con la parte lateral:

lat baseMientras secaba lo anterior pasé a la tapa con cristal. Usé cinta de carrocero para proteger los bordes del cristal y no mancharlo con pintura:

carrocero

Para ajustar bien los márgenes de la cinta en las esquinas y poder pintar de la forma más pulida posible usé una de mis herramientas preferidas de manualidades: un cúter de precisión que corta como los ángeles.

cutter De este modo conseguí forrar bien por ambos lados todos los bordes del cristal de la tapa:

cinta 4 esquinasEl borde más fino de los márgenes de la tapa adyacentes al cristal los retoqué con un pincelito muy fino para cubrirlo bien con pintura, ya que no me era posible dejar esta parte bien retocada con una brocha o rodillo:

pincel fino

El resto de la tapa la pinté con brocha:

tapa brocha

A continuación pasé al primer piso interior. Decidí que los distintos compartimentos de la caja los pintaría todos de color Henrietta de Chalk. Era exactamente el color que buscaba. Como compré la pintura por catálogo no sabía si una vez sobre la madera el tono sería el que quería y he de decir que acerté plenamente. I love Henrietta!!!!!   :). Empecé pintando nuevamente la parte de abajo del primer piso con un rodillo pequeño para facilitarme el trabajo:

henrietta base Luego pinté los laterales:

lat henrietta

Y luego pasé al interior de los compartimentos con cuidado. Y digo con cuidado porque fue lo más difícil. Al haber tantos rincones la pintura costaba que llegara bien, teniendo que empapar el pincel con rapidez y con bastante pintura.Los recodos de los distintos compartimentos los pinté con un pincel muy finito de la marca Milan que va fenomenal por cierto:

compartimentos

Otra de las ventajas de Chalk Paint es el rápido secado. Por increíble que parezca el fabricante recomienda esperar sólo una hora, pero en mi caso se secó incluso antes. Y esto te permite trabajar a mucha velocidad y terminar tu proyecto mucho más rapido. De hecho que el secado fuera tan rápido supuso un cierto «inconveniente» en mi caso, ya que la pintura se me secaba muy rápido también dentro de la paleta. Terminé de pintar el interior de los compartimentos de la base de la caja, dejando el filo en color blanco intentando pintar con mucho cuidado:

comp int henrietta

Luego terminé el cajón interior correspondiente al primer piso, que íntegramente pinté del mismo tono:

cajon primer piso

Completé las partes que me faltaban que estaban a medio secar:

vaso

Una vez ya tenía la caja lista había que proteger la madera. Chalk Paint dispone de unas ceras especiales que sirven para encerar la madera una vez pintada y son las que alargan la vida de la madera. Se puede aplicar inmediatamente, una vez la pintura haya secado claro está. Disponen de varios tipos de ceras, yo usé la cera «clear» que es la gama de cera transparente para alterar el mínimo el precioso color de la pintura y darle un efecto lo más mate posible:

cera chalk La cera se puede aplicar con un pañito o con un pincel. Yo usé una brocha para ir por faena pues la caja… he comentado ya que tiene muchos recovecos? jajaja   😀

brocha ceera

Al utilizar la cera sobre la madera, esta va cambiando de color, oscurece un poco, pero es normal. Aparecen unas manchas oscuras que corresponden a la cera que debe dejarse secar:

secado cera

El secado completo de esta cera tarda unos 20 días, es lo que se recomienda y es mejor esperar.

Una vez pintada la caja recoloqué las bisagras y tornillos que había reservado:

bisagras nuevas Y la caja estaba lista…!   😀

caja lista

La caja estaba acabada y yo quería que se viera claro que era para guardar los washi tape, así que primero pensé en rotular mi caja. Hice varias pruebas con un stencil, pintura y rotuladores en el frontal pero no me gustó el resultado… Así que opté finalmente por otra opción que me enamoró. Utilicé unas letras de epoxi de la casa Artemio preciosísimas (hay de distintos tonos y  podeis encontrar algunas aquí). Utilicé unas con unos tonos rosa y lila que encajaban perfecto con el estilo de la caja. Las encolé con cinta de doble cara:

letras Y así quedó el proyecto final:

final En el primer piso puse mis washi y como aún no la he llenado de washi (tiempo al tiempo…) me sobraba sitio en el piso inferior y lo utilicé para colocar algunos de mis botones chulos o que simplemente combinaban con el tono de la caja. También coloqué algunos brads y eyelets:

piso inf

La verdad es que la caja ha quedado monísima y cada vez que utilice un washi tape recordaré con mucho cariño el proceso de elaboración del que ya es su nuevo hogar. Espero que os haya resultado útil. Hasta el próximo post!!   😀

caja llena

 

 

 

 

 

 


Imprimir Receta

¿Te gusta esta receta? Compartir con sus amigos!


17 Comentarios

  1. Imma - 22 septiembre, 2013, 21:57 -

    Te ha quedado increible. Me encantan todos tus trabajos y esta caja es ideal!
    Muchas felicidades

    Responder a este comentario
  2. Tània Armengol Puig - 22 septiembre, 2013, 22:20 -

    Hola Marta!!
    Es genial!! T’ha quedat una caixa preciosa! Té el toc vintage que a mi tant m’agrada 😉
    Felicitats i continua fent-ne mes de semblants que en mi ja hi tens una admiradora 🙂

    Responder a este comentario
  3. Paula - 22 septiembre, 2013, 22:48 -

    Una preciosura! A veces en la simplicidad esta la mayor belleza. Felicidades guapa!

    Responder a este comentario
    • Marta J - 22 septiembre, 2013, 22:52 -

      Es cierto Paula! Soy partidaria del «menos es mas»… Muchas gracias! Un besote

      Responder a este comentario
  4. Cupcakes para el Camino - 23 septiembre, 2013, 08:02 -

    Te ha quedado fantástica. Admiro a las personas que personalizan sus cosas sin tener pereza. Yo soy de las que compro todo hecho. Siempre me falta tiempo y claro tengo que priorizar.
    Además el color es mi favorito. Tienes muy buen gusto.
    Un beso.
    Mercè.

    Responder a este comentario
    • Marta J - 23 septiembre, 2013, 08:26 -

      Hola Mercè. Me alegra que te haya gustado. La verdad es q tiempo no m sobra para nada, y m lo combino como puedo xa poder hacer lo q m gusta…
      Gracias x tus comentarios mercè! Un besote

      Responder a este comentario
  5. Marina BlauKitchen - 23 septiembre, 2013, 17:24 -

    Magnífica entrada Marta, la caja ha quedado impresionante! Muchas gracias por la mención.
    Besos!

    Responder a este comentario
    • Marta J - 23 septiembre, 2013, 18:12 -

      Muchas gracias a ti Marina x la ayuda. Cd hayas probado Chalk m cuentas… Un abrazo!❤️

      Responder a este comentario
  6. ALIMENTA - 24 septiembre, 2013, 12:57 -

    Plas plas plas plas plas plas plas fiuuuuuuuuuuuuuuu fiuuuuuuuuuuuuuuuuu…
    Vaya tela!! pedazo tutorial!!! Como sigas así ….Por un lado te ficha Martha Stewart y por otra Bricomanía!!
    Me ha encantado, es preciosa la caja y el trabajo que has hecho es increíble!! Enhorabuena.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    Responder a este comentario
    • Marta J - 24 septiembre, 2013, 13:45 -

      Gracias Criss! Jaja pues si no m ficha martha su m fichan d bricomania… Ya m va bien!!!jeje… Gracias y un besote!

      Responder a este comentario
  7. Dali - 22 octubre, 2014, 16:16 -

    Hola, soy nueva en el washi tape que descubrí en la feria de manualidades en Ciudad de Mexico hace dos semanas y al encontrar tu blog quería felicitarte porque se refleja el amor que pones para que las cosas te queden tan bonitas así como por la excelente explicación en texto y fotografía.
    Muchas gracias y tienes una nueva seguidora!!!
    Un abrazo desde Gandia ( Valencia)

    Responder a este comentario
  8. AMAYA RETIRO - 22 enero, 2015, 11:06 -

    Buenos días,
    buscando información de chalk paint de annie sloan, me he encontrado con tu blog. El enlace donde pones que compraste la pintura de Annie Sloan venden auténtico. Me puedes decir dónde la puedo encontrar?
    Gracias!!

    Responder a este comentario
  9. yolanda aracely sanchez gonzalez - 2 septiembre, 2018, 22:24 -

    hola me gusto mucho la caja enserio todos tus trabajos estan bien padre

    Responder a este comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2013 Un Dolç Univers. producido por Tenerife Blogger.