Un Dolç Univers

Letras de madera decoradas

PROYECTO FINAL

Parecía que el verano no acababa de llegar y donde yo vivo ya estamos como cada año, con un calor horrible y una humedad insoportable. Con ese panorama el horno está “closed by hollidays” así que he aprovechado para hacer alguna manualidad DIY. Y lo de decorar unas letras de madera lo tenía en “pendientes” desde hace un montón.

Compré en una tienda de manualidades 4 letras de la marca Artemio, por menos de 1.50 eur cada letra. La idea era formar la palabra LOVE y darles un toque muy vintage, tan de moda hoy en día. Os voy a enseñar paso a paso como decoré mis letras. La idea inicial no fue la final en este proyecto con todas las letras, la verdad es que hice varios cambios con la letra L, y el motivo principal es que tengo  una obsesión con el tema de la combinación de colores, tengo que ver que me gustan para dar un proyecto por finalizado!   🙂  Lo que sí tenía claro y esto lo respeté es que quería que cada letra estuviera decorada de un modo distinto, aplicando distintas técnicas. Vamos con el paso a paso!!

Como materiales principales necesitamos:

– pintura acrílica de varios colores

– letras de madera

– lija fina

– pinceles

– líquido craquelador (a pesar de mi idea inicial no usé el craquelado en el proyecto final)

MATERIALES INICIALESLo primero que hice fue un lijado muy suave de cada letra, para eliminar impurezas en la madera:

lijado

Utilizando pintura acrílica de distintos colores le di un tono distinto a cada letra:

montaje loveLas dos primeras letras (L y O) las pinté usando pintura acrílica de la marca Americana® y para las dos últimas (V y E)  usé la fantástica pintura de Chalk Paint®  de Annie Sloan:

letras pintadasLa letra que menos me gustó de entrada fue la L, que es sobre la que hice unos cuantos cambios hasta terminarla. Os explico que hice y cómo quedó al final, ya que me encanta su aspecto final   🙂   !

Inicialmente con una brocha apliqué un poco de líquido o médium craquelador sobre la pintura verde. Dejé que secara unos 30 minutos y a continuación apliqué una fina capa de pintura blanca de Chalkpaint® encima. El efecto craquelado es casi inmediato:

letra L bisEl craquelado quedó según lo esperado, lo que sucedió es que la letra L tan blanca no me convencía como combinación de colores con el resto de letras. Así que lijé con una lija fina la letra para eliminar el efecto craquelado al máximo. Luego apliqué una capa burda de pintura verde nuevamente, la apliqué erráticamente para ver si me convencía el efecto:

letra lY el tono y el efecto seguía sin convencerme… Así que apliqué un nuevo lijado. En ese momento decidí que el anverso de la letra la decoraría con papel de scrap y este fue el diseño final de la letrecita de marras!!!   🙂

Usé un precioso papel de scrap en tono también verdoso y con un cierto desgastado dado que se trataba de una colección de papeles vintage. Que tuviera ese patrón chevron (o cebra) no fue casualidad… Me encantaaaa! Con un lápiz marqué el contorno de la letra sobre el papel y lo recorté con una tijerita de precisión:

patron chevron LCon un poco de cinta de doble cara pegué el papel a la letra de madera. Para acabar de ajustar los bordes y que no quedaran resaltes con un poco de lija eliminé los trocitos de papel que sobresalían:

letra l lijada cantosPara terminar le di un toque envejecido a la letra, usando un poco de tinta marrón en los bordes de color chocolate de la marca Memento. Usé a modo de difumino una especie de dedal que me funciona siempre de perlas para lograr este efecto, acaricié suavemente los bordes de la letra y con ello conseguí el efecto deseado:

difumino letra L La letra L por fin estaba lista!!!   🙂

Le llegó el turno a la letra O. En este caso partía de la letra ya pintada de acrílico lila. Quería darle un efecto desgastado, para lo que necesitamos además de la letra pintura clara para pintar encima(en este caso blanco Old White de Chalkpaint ®) , una lija fina y una vela:

letra O

Con la vela lo que hacemos es frotar suavemente los cantos y las zonas donde queramos que el efecto desgastado que queremos obtener sea mayor. La cera de la vela permite que una vez apliquemos un lijado en esas zonas la última capa de pintura salte con facilidad:

letra o velaUna vez la letra O ya estaba pintada de blanco apliqué un lijado suave para envejecerla. A continuación apliqué dos estampaciones con el mismo sello acrílico en dos lados de la letra. Me encantan las tintas del marca Stäzon porque son permanentes y de secado inmediato, tanto que o limpiamos el sello inmediatamente tras su uso o es imposible eliminar los restos!!   🙁

letra o estampadaCon un difumino y unas tintas en tonos lila y verde lo siguiente que hice fue pintar el centro de los circulitos estampados con el sello en color verde y aunque no se aprecie en la foto pasé el difumino por los laterales de la letra para darte un sombreado lila:

pintado letra oFinalmente lo que hice para mejorar el contraste de color fue lijar los laterales y bordes de la letra O y volver a aplicar pintura acrílica lila.

Con la letra V lo que hice una vez pintada de blanco fue lijarla muy suavemente. Una vez lijada usé de nuevo un sello acrílico, en este caso uno con forma de partitura que me encanta! También usé tinta negra para estamparlo de la marca Stäzon. El sellito de la flor no lo usé finalmente a pesar de que sale en la foto inferior. Con un poco de tinta marrón Memento envejecí los bordes de la letra:

letra V acabadaPara la letra E quería crear un efecto de embossing por lo que usé los materiales siguientes:

– polvos de embossing blancos

– pistola de aire caliente

– tinta Versamark ®

– mini sellos acrílicos con las letras “L,O,V,E”

material EUsamos la tinta Versamark para humedecer en ella el minisellito con cada letra. Estampamos las letras y a continuación aplicamos los polvos de embossing. Al aplicar calor con la pistola los polvos quedan fijados a esta tinta:

e con polvos embossingRepetimos el proceso con los otros mini-sellitos hasta obtener estampada la palabra LOVE.  Una vez hecho esto, volvemos a aplicar tinta marrón chocolate de Memento en los bordes para envejecerla:

e final

Ya tenemos las 4 letras listas. Antes de aplicar los detalles finales, lo que hice fue aplicar un barniz mate en spray sobre la O,V y E (no lo apliqué en la L por tener papel en la superficie):

barniz

Una vez seco, lo que hice fue aplicar con un pincel una cera transparente y mate sobre las letras, para proteger la madera. Lo apliqué en todas ellas y sobre la letra L sólo en la parte no cubierta por papel, para que éste no se deteriorara:

ceras

Detalles finales

Una vez tenía las letras pintadas para rematarlas añadí en cada una de ellas unos detallitos finales, que os explico a continuación.

Letra L:

Como es la única letra que forré con papel quise añadirle atún detallito más también en papel, con lo que decidí hacer una florecita. Para ello elegí un par de papeles de scrap, uno a topitos y el otro con estampado floral. Con el software de mi Silhouette  (la adoro!!!) elegí el tamaño de los elementos de la flor que deseaba:

papelesUna vez recortadas las dos partes de la flor que formarían los pétalos usé un precioso brad de una colección en tono crema pastel que me sirvió para unir ambas partes:

florecitaA la fila posterior de pétalos le di un pequeño toque envejecido con la tinta de Memento que he usado a lo largo de todo el post:

encoladoDe este modo ya tenemos la letra L terminada:

L finiquitada

Letra O:

En esta letra me faltaba añadir otro detalle en madera. Para ello usé dos etiquetas de madera prehechas donde se podía leer “enjoy” y “love u”. Usando unas tintas Distress de Tim Holz y un tampón con esponjita le di un toque de color a cada detalle de madera:

maderitasLas etiquetas las envejecí por los bordes y con otro brad de tono verde pastel encolé las tres piezas con silicona caliente:

minietiquetas maderaTambién con la pistola de silicona caliente pegué la pieza a la letra O y luego añadí unos pequeños stickers en forma de perla. Con esto la letra O también está terminada:

O final

Letra V:

En el caso de la letra V únicamente me faltaba por añadir un detalle que también quería que fuera musical. Por ello usé un papel de scrap negro con topitos y con mi Big Shot troquelé una clave de Sol y un par de notas musicales y las pegué con una fantástica cola en bolígrafo de Martha Stewart, que me va de perlas para encolar detalles muy finos:

v musicalCon ese último detalle la letra V ya está terminada:

v final

Letra E:

La letra E la rematé de una forma muy sencilla. Para ello utilicé una decoración en madera de una colección ya pintada a mano, que por tonalidad combinaba perfectamente con la letra. Usé una esponja adhesiva de foamy para a la vez que la pegaba darle relieve:

detalle ECon este detalle final ya tenía listas las 4 letras decoradas y personalizadas. Como no eran para mí, pensé en algún fondo donde encolarlas, ya que tienen varios detallitos en relieve que podían estropearse. Recorté un trozo de cartón pluma horizontal de la medida que necesitaba adecuándolo al espacio entre letras que quería, y a continuación le coloqué un vinilo en tono crema. Finalmente pegué cada letra equidistante respecto a la vecina con la pistola de silicona caliente:

LOVE SOBRE VINILO

Tal cual ya quedaba precioso como para decorar algún bonito rincón de la casa, pero tal y como comentaba el proyecto era para otra persona de modo que tenía que transportarlo. Por ello lo llevé a una tienda de cuadros y allí elegí un marco de madera con cierto desgaste y me lo enmarcaron a modo de “caja” ya que con los detalles en relieve no se podía enmarcar como un cuadro plano convencional. El resultado son las cuatro letras estilo vintage dentro de su marco:

PROYECTO FINAL

Espero que el proyecto os haya resultado interesante y tengáis nuevas ideas para animaros a decorar vuestras letras en casa, de forma totalmente artesanal y DIY. A mí me ha encantado hacerlo y además con este proyecto y el paso a paso participo en la propuesta de las chicas de Up&Scrap para ser una  LadyBug. Me encantan los productos de scrap que tienen, de hecho muchas de las cositas de este paso a paso las he comprado en su fabulosa tienda on line. Os la recomiendo totalmente.

Con este post aprovecho para deseados unas Felices Vacaciones. Hasta la vuelta y Feliz Verano !!!

 

Letras de madera decoradas

PROYECTO FINAL

Parecía que el verano no acababa de llegar y donde yo vivo ya estamos como cada año, con un calor horrible y una humedad insoportable. Con ese panorama el horno está “closed by hollidays” así que he aprovechado para hacer alguna manualidad DIY. Y lo de decorar unas letras de madera lo tenía en “pendientes” desde hace un montón.

Compré en una tienda de manualidades 4 letras de la marca Artemio, por menos de 1.50 eur cada letra. La idea era formar la palabra LOVE y darles un toque muy vintage, tan de moda hoy en día. Os voy a enseñar paso a paso como decoré mis letras. La idea inicial no fue la final en este proyecto con todas las letras, la verdad es que hice varios cambios con la letra L, y el motivo principal es que tengo  una obsesión con el tema de la combinación de colores, tengo que ver que me gustan para dar un proyecto por finalizado!   🙂  Lo que sí tenía claro y esto lo respeté es que quería que cada letra estuviera decorada de un modo distinto, aplicando distintas técnicas. Vamos con el paso a paso!!

Como materiales principales necesitamos:

– pintura acrílica de varios colores

– letras de madera

– lija fina

– pinceles

– líquido craquelador (a pesar de mi idea inicial no usé el craquelado en el proyecto final)

MATERIALES INICIALESLo primero que hice fue un lijado muy suave de cada letra, para eliminar impurezas en la madera:

lijado

Utilizando pintura acrílica de distintos colores le di un tono distinto a cada letra:

montaje loveLas dos primeras letras (L y O) las pinté usando pintura acrílica de la marca Americana® y para las dos últimas (V y E)  usé la fantástica pintura de Chalk Paint®  de Annie Sloan:

letras pintadasLa letra que menos me gustó de entrada fue la L, que es sobre la que hice unos cuantos cambios hasta terminarla. Os explico que hice y cómo quedó al final, ya que me encanta su aspecto final   🙂   !

Inicialmente con una brocha apliqué un poco de líquido o médium craquelador sobre la pintura verde. Dejé que secara unos 30 minutos y a continuación apliqué una fina capa de pintura blanca de Chalkpaint® encima. El efecto craquelado es casi inmediato:

letra L bisEl craquelado quedó según lo esperado, lo que sucedió es que la letra L tan blanca no me convencía como combinación de colores con el resto de letras. Así que lijé con una lija fina la letra para eliminar el efecto craquelado al máximo. Luego apliqué una capa burda de pintura verde nuevamente, la apliqué erráticamente para ver si me convencía el efecto:

letra lY el tono y el efecto seguía sin convencerme… Así que apliqué un nuevo lijado. En ese momento decidí que el anverso de la letra la decoraría con papel de scrap y este fue el diseño final de la letrecita de marras!!!   🙂

Usé un precioso papel de scrap en tono también verdoso y con un cierto desgastado dado que se trataba de una colección de papeles vintage. Que tuviera ese patrón chevron (o cebra) no fue casualidad… Me encantaaaa! Con un lápiz marqué el contorno de la letra sobre el papel y lo recorté con una tijerita de precisión:

patron chevron LCon un poco de cinta de doble cara pegué el papel a la letra de madera. Para acabar de ajustar los bordes y que no quedaran resaltes con un poco de lija eliminé los trocitos de papel que sobresalían:

letra l lijada cantosPara terminar le di un toque envejecido a la letra, usando un poco de tinta marrón en los bordes de color chocolate de la marca Memento. Usé a modo de difumino una especie de dedal que me funciona siempre de perlas para lograr este efecto, acaricié suavemente los bordes de la letra y con ello conseguí el efecto deseado:

difumino letra L La letra L por fin estaba lista!!!   🙂

Le llegó el turno a la letra O. En este caso partía de la letra ya pintada de acrílico lila. Quería darle un efecto desgastado, para lo que necesitamos además de la letra pintura clara para pintar encima(en este caso blanco Old White de Chalkpaint ®) , una lija fina y una vela:

letra O

Con la vela lo que hacemos es frotar suavemente los cantos y las zonas donde queramos que el efecto desgastado que queremos obtener sea mayor. La cera de la vela permite que una vez apliquemos un lijado en esas zonas la última capa de pintura salte con facilidad:

letra o velaUna vez la letra O ya estaba pintada de blanco apliqué un lijado suave para envejecerla. A continuación apliqué dos estampaciones con el mismo sello acrílico en dos lados de la letra. Me encantan las tintas del marca Stäzon porque son permanentes y de secado inmediato, tanto que o limpiamos el sello inmediatamente tras su uso o es imposible eliminar los restos!!   🙁

letra o estampadaCon un difumino y unas tintas en tonos lila y verde lo siguiente que hice fue pintar el centro de los circulitos estampados con el sello en color verde y aunque no se aprecie en la foto pasé el difumino por los laterales de la letra para darte un sombreado lila:

pintado letra oFinalmente lo que hice para mejorar el contraste de color fue lijar los laterales y bordes de la letra O y volver a aplicar pintura acrílica lila.

Con la letra V lo que hice una vez pintada de blanco fue lijarla muy suavemente. Una vez lijada usé de nuevo un sello acrílico, en este caso uno con forma de partitura que me encanta! También usé tinta negra para estamparlo de la marca Stäzon. El sellito de la flor no lo usé finalmente a pesar de que sale en la foto inferior. Con un poco de tinta marrón Memento envejecí los bordes de la letra:

letra V acabadaPara la letra E quería crear un efecto de embossing por lo que usé los materiales siguientes:

– polvos de embossing blancos

– pistola de aire caliente

– tinta Versamark ®

– mini sellos acrílicos con las letras “L,O,V,E”

material EUsamos la tinta Versamark para humedecer en ella el minisellito con cada letra. Estampamos las letras y a continuación aplicamos los polvos de embossing. Al aplicar calor con la pistola los polvos quedan fijados a esta tinta:

e con polvos embossingRepetimos el proceso con los otros mini-sellitos hasta obtener estampada la palabra LOVE.  Una vez hecho esto, volvemos a aplicar tinta marrón chocolate de Memento en los bordes para envejecerla:

e final

Ya tenemos las 4 letras listas. Antes de aplicar los detalles finales, lo que hice fue aplicar un barniz mate en spray sobre la O,V y E (no lo apliqué en la L por tener papel en la superficie):

barniz

Una vez seco, lo que hice fue aplicar con un pincel una cera transparente y mate sobre las letras, para proteger la madera. Lo apliqué en todas ellas y sobre la letra L sólo en la parte no cubierta por papel, para que éste no se deteriorara:

ceras

Detalles finales

Una vez tenía las letras pintadas para rematarlas añadí en cada una de ellas unos detallitos finales, que os explico a continuación.

Letra L:

Como es la única letra que forré con papel quise añadirle atún detallito más también en papel, con lo que decidí hacer una florecita. Para ello elegí un par de papeles de scrap, uno a topitos y el otro con estampado floral. Con el software de mi Silhouette  (la adoro!!!) elegí el tamaño de los elementos de la flor que deseaba:

papelesUna vez recortadas las dos partes de la flor que formarían los pétalos usé un precioso brad de una colección en tono crema pastel que me sirvió para unir ambas partes:

florecitaA la fila posterior de pétalos le di un pequeño toque envejecido con la tinta de Memento que he usado a lo largo de todo el post:

encoladoDe este modo ya tenemos la letra L terminada:

L finiquitada

Letra O:

En esta letra me faltaba añadir otro detalle en madera. Para ello usé dos etiquetas de madera prehechas donde se podía leer “enjoy” y “love u”. Usando unas tintas Distress de Tim Holz y un tampón con esponjita le di un toque de color a cada detalle de madera:

maderitasLas etiquetas las envejecí por los bordes y con otro brad de tono verde pastel encolé las tres piezas con silicona caliente:

minietiquetas maderaTambién con la pistola de silicona caliente pegué la pieza a la letra O y luego añadí unos pequeños stickers en forma de perla. Con esto la letra O también está terminada:

O final

Letra V:

En el caso de la letra V únicamente me faltaba por añadir un detalle que también quería que fuera musical. Por ello usé un papel de scrap negro con topitos y con mi Big Shot troquelé una clave de Sol y un par de notas musicales y las pegué con una fantástica cola en bolígrafo de Martha Stewart, que me va de perlas para encolar detalles muy finos:

v musicalCon ese último detalle la letra V ya está terminada:

v final

Letra E:

La letra E la rematé de una forma muy sencilla. Para ello utilicé una decoración en madera de una colección ya pintada a mano, que por tonalidad combinaba perfectamente con la letra. Usé una esponja adhesiva de foamy para a la vez que la pegaba darle relieve:

detalle ECon este detalle final ya tenía listas las 4 letras decoradas y personalizadas. Como no eran para mí, pensé en algún fondo donde encolarlas, ya que tienen varios detallitos en relieve que podían estropearse. Recorté un trozo de cartón pluma horizontal de la medida que necesitaba adecuándolo al espacio entre letras que quería, y a continuación le coloqué un vinilo en tono crema. Finalmente pegué cada letra equidistante respecto a la vecina con la pistola de silicona caliente:

LOVE SOBRE VINILO

Tal cual ya quedaba precioso como para decorar algún bonito rincón de la casa, pero tal y como comentaba el proyecto era para otra persona de modo que tenía que transportarlo. Por ello lo llevé a una tienda de cuadros y allí elegí un marco de madera con cierto desgaste y me lo enmarcaron a modo de “caja” ya que con los detalles en relieve no se podía enmarcar como un cuadro plano convencional. El resultado son las cuatro letras estilo vintage dentro de su marco:

PROYECTO FINAL

Espero que el proyecto os haya resultado interesante y tengáis nuevas ideas para animaros a decorar vuestras letras en casa, de forma totalmente artesanal y DIY. A mí me ha encantado hacerlo y además con este proyecto y el paso a paso participo en la propuesta de las chicas de Up&Scrap para ser una  LadyBug. Me encantan los productos de scrap que tienen, de hecho muchas de las cositas de este paso a paso las he comprado en su fabulosa tienda on line. Os la recomiendo totalmente.

Con este post aprovecho para deseados unas Felices Vacaciones. Hasta la vuelta y Feliz Verano !!!

 


Imprimir Receta

¿Te gusta esta receta? Compartir con sus amigos!


17 Comentarios

  1. CARME - 12 Agosto, 2014, 23:20 -

    Qué cosa tan bonita. Me he quedado muda. Me parecen unas letras adorables. Las pondría en cualquier parte. Enhorabuena artista!!!
    Carme

    Responder a este comentario
  2. Jessica - 12 Agosto, 2014, 23:27 -

    Me parecen una pasada Marta! 😮 Te han quedado una preciosidad. Felicidades por el gran trabajo.

    Un bsito

    Responder a este comentario
  3. Paula - 13 Agosto, 2014, 06:38 -

    Hola me gustan mucho las letras decoradas y estas que muestras te quedaron divinas, mi favorita es la de partitura. Gracias por el paso a paso Marta!
    Paula

    Responder a este comentario
  4. marina - 12 Octubre, 2014, 12:54 -

    No conocía tu blog…que bonito trabajo y menuda pasada de paso a paso, menudo curre, enhorabuena compi, besotes enormes.

    Responder a este comentario
    • Marta J - 12 Octubre, 2014, 13:08 -

      Muchas gracias Marina!!! Tengo que mirarme todos vuestros blogs con calma… Estoy superhappy de teneros de compañeras!!! Un besote compi 😉

      Responder a este comentario
  5. Tiras de papeles - 12 Octubre, 2014, 13:45 -

    Muchas felicidades, es un trabajo genial, me ha encantado tu uso de las pinturas!!! bbsos

    Responder a este comentario
  6. Raquel - 12 Octubre, 2014, 18:17 -

    Menuda pasada de paso a paso! Me encanta el resultado!

    Responder a este comentario
  7. Susana Ruiz (Manos y Tijeras) - 12 Octubre, 2014, 18:25 -

    Hola Marta!! Pero qué pasada de tutorial, con todo lujo de detalles y qué bien explicado!! Un abrazo y encanta de conocerte y compartir este tiempo como compañeras en Up&Scrap.

    Responder a este comentario
  8. esther - 3 Febrero, 2015, 10:51 -

    Me ha encantado el artículo y el resultado final es fantástico. Muchas gracias.

    Responder a este comentario
  9. Pili - 15 Junio, 2015, 12:32 -

    Me parece increible. Y muchas gracias, porque en un sólo post he aprendido varias técnicas distintas

    Responder a este comentario
  10. Milu - 5 Mayo, 2016, 17:25 -

    La idea es genial!! Me encanta!! Dónde has comprado el marco??

    Responder a este comentario
    • Marta J - 5 Mayo, 2016, 18:39 -

      Hola Milu!! Muchas gracias!! El marco es d una tienda d marcos d barrio y esta hecho a medida!!besotes

      Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Marta — http://www.undolcunivers.com […]

  2. […] chocolate de la marca Americana® y encima usé el tono verde de Chalk Paint de Annie Sloan ®. En este post podreis ver en que consiste la técnica de la vela pues lo usé con una de las letras de madera […]

    Cuadro vintage - 2 Noviembre, 2014

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2014 Un Dolç Univers. producido por Tenerife Blogger.